Tener una mascota puede ser una fuente significativa de bienestar para las personas mayores de 60 años. Además de la compañía y el amor incondicional, las mascotas brindan beneficios a la salud física, emocional y mental. Sigue leyendo.
Por Redacción HEP
Las mascotas no solo proporcionan cariño y compañía, sino que también tienen un impacto positivo en nuestra salud. Estos beneficios se extienden desde la reducción del estrés, hasta la promoción de la actividad física, aspectos clave para una vida saludable y plena, sobre todo en el tercer acto de la vida.
Te compartimos cinco beneficios clave de tener una mascota:
1.Mejora la salud cardiovascular: El simple hecho de acariciar a un perro o gato libera hormonas que calman el estrés, como la oxitocina, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Además, estudios indican que la presencia de mascotas puede disminuir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, de acuerdo con The American Heart Associaton.
2. Fomenta la actividad física: Los propietarios de perros, en particular, tienden a ser más activos físicamente. Las caminatas diarias con sus perros proporcionan una rutina de ejercicio regular, lo que contribuye a un mejor control del peso, niveles más bajos de glucosa y un mejor estado de salud general, de acuerdo con Harvard Medical School.
3. Reducción de la soledad y el aislamiento social: Para las personas que viven solas, una mascota puede proporcionar compañía constante, lo que ayuda a mitigar la sensación de soledad. Además, el cuidado de un animal promueve las interacciones sociales, ya que las personas suelen entablar conversaciones mientras pasean a sus perros
4. Mejora la salud mental: Las mascotas ofrecen una fuente constante de amor y compañía, lo que puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad. Tener un animal en casa nos obliga a centrarnos en el presente y en las necesidades de la mascota, lo que alivia el estrés y proporciona una sensación de propósito.
5. Estructura y rutina: Cuidar de una mascota requiere seguir una rutina diaria para alimentarla, sacarla a pasear y atender sus necesidades. Esta estructura puede ser muy beneficiosa para mantenernos en actividad de forma cotidiana.
En resumen, las mascotas no solo brindan compañía, sino que también proporcionan beneficios tangibles que incrementan la calidad de vida después de los 60 años.
¡Escucha la increíble plática que tuvimos con el veterinario Ernesto Ávila Escalera, fundador de la Clínica Veterinaria del Bosque!